top of page


Madinat Ronda Tours
TOUR "RONDA ANDALUSÍ"
"Una de las fortalezas de al-Andalus a la que, a causa de su elevación, las nubes le sirven de turbante y las aguas dulces de los ríos de tahalí"
Abul-Fida (s.XIII-XIV)
El legado árabo-musulmán de la ciudad de Ronda es uno de sus mayores tesoros. Fueron los andalusíes quienes hicieron que Ronda pasara de ser una pequeña fortificación de origen ibero-romano a ser una de las principales ciudades de al Andalus. Ronda fue el hogar de importantes poetas, místicos e ingenieros andalusíes. También llegó a ser reino independiente y a servir como principal bastión defensivo de las fronteras del Reino de Granada contra el Reino de Castilla. Toda esta importancia histórica queda reflejada en su legado material: espectaculares palacios, minas subterráneas, imponentes murallas, viejos alminares e increíbles baños árabes.
Este es sin duda el tour más interesante que ofrecemos, ya que supone mostrar una faceta más desconocida de la Ciudad del Tajo por parte del visitante y además, la visita estará coordinada por un guía historiador experto en la historia de al-Andalus.
La visita comienza en la Plaza María Auxiliadora lugar desde donde se divisarán las murallas de la Albacara, proseguiremos hacia el Palacio de Mondragón, antigua residencia de los gobernadores andalusíes; continuaremos por las callejuelas de la medina hasta llegar a la Plaza Duquesa de Parcent, antigua "alcaicería" y donde se ubicaba la mezquita aljama de la ciudad, hoy la Iglesia de Santa Maria "la Mayor". Bordearemos, a continuación, los restos de la antigua Alcazaba hasta llegar a las puertas del Almocabar. Volveremos a entrar en el "arrabal alto" de la ciudad recorriendo un sendero que bordea las murallas de "La Cijara" hasta llegar a los baños árabes, uno de los mejores conservados de España. Volveremos a ascender a la medina a través de la escalinata del puente árabe, y por último, ascenderemos a través de los jardines colgantes "de Cuenca", donde divisaremos espectaculares palacios para terminar con una sensacional vista del Puente Nuevo. Acabaremos el tour en la Plaza del Socorro.
El tour tiene una duración aproximada de dos horas. Es muy importante llevar calzado cómodo debido a las características de las calles del casco antiguo de Ronda. La ruta no es adecuada para personas con movilidad reducida debido a que durante el tour se tendrá que ascender por varios tramos de escalera. Por este mismo motivo, tampoco lo podrán realizar personas que lleven carritos de bebé .




bottom of page
